domingo, 21 de noviembre de 2021

HIPERTENSION


En el siguiente articulo comentaremos lo que es la hipertensión desde un punto bioquímico así como  su agente patógeno, Causas, Prevención ,entre otros factores, de igual manera proporcionaremos centros de atención y salud cercanos esperando que sea de su agrado  😃


¿QUE ES LA HIPERTENSIÓN?

La presión arterial es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre a esto se llama presión sistólica.  Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica. La lectura de su presión arterial usa estos dos números. Por lo general, el número sistólico se coloca antes o por encima de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80. Se considera que la persona presenta hipertensión cuando su tensión arterial es demasiado elevada. De la tensión arterial se dan dos valores: el primero es la tensión sistólica y corresponde al momento en que el corazón se contrae o late, mientras que el segundo, la tensión diastólica, representa la presión ejercida sobre los vasos cuando el corazón se relaja entre un latido y otro. Para establecer el diagnóstico de hipertensión se han de tomar mediciones dos días distintos y en ambas lecturas la tensión sistólica ha de ser superior o igual a 140 mmHg y la diastólica superior o igual a 90 mmHg.


Te presentaremos algunos videos que pueden ayudarte a entender mejor lo que es la presión arterial:






Ahora ya sabes que es la hipertensión arterial, por lo que  te explicaremos cuales son las  causas o patógenos que desencadenan esta enfermedad así como los efectos y complicaciones que esta conlleva : 

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO 

Las causas de la hipertensión suelen ser desconocidas.

1 de cada 20 casos de hipertensión surge a consecuencia de una enfermedad subyacente o medicamento.

La insuficiencia renal crónica (IRC) es la causa más común de la presión arterial alta, ya que los riñones no filtran los fluidos. Este exceso de líquido deriva en hipertensión.


Algunas personas tienen presión arterial alta causada por una enfermedad subyacente. Diversos trastornos y medicamentos pueden producir hipertensión arterial secundaria, entre ellos:


·     Apnea obstructiva del sueño

·         Enfermedad renal

·         Tumores de la glándula suprarrenal

·         Problemas de tiroides

·         Ciertos defectos de nacimiento (congénitos) en los vasos sanguíneos

·         Ciertos medicamentos, como las píldoras anticonceptivas, los antigripales, los descongestionantes, los analgésicos de venta libre y algunos medicamentos con receta médica

·         Drogas ilícitas, como la cocaína y las anfetaminas


Pero existen factores de riesgo, tales como:

Edad. El riesgo de tener presión arterial alta aumenta a medida que envejeces.

Raza. La presión arterial alta es particularmente frecuente en las personas de ascendencia africana y, a menudo, aparece a una edad más temprana en relación con las personas de raza blanca.

Antecedentes familiares. La presión arterial alta suele ser hereditaria.

Sobrepeso u obesidad.  A medida que la cantidad de sangre que fluye a través de los vasos sanguíneos aumenta, también lo hace la presión en las paredes de las arterias.

Falta de actividad física. Las personas que no están físicamente activas tienden a tener una mayor frecuencia cardíaca.

Consumo de tabaco. Fumar o mascar tabaco no solo aumenta de inmediato la presión arterial en forma temporal, sino que las sustancias químicas que contiene el tabaco pueden dañar el recubrimiento de las paredes de las arterias.

Alto contenido de sal (sodio) en tu dieta. Demasiado sodio en tu dieta puede hacer que tu cuerpo retenga líquido, lo que aumenta la presión arterial.

Cantidad insuficiente de potasio en tu dieta. El potasio ayuda a equilibrar la cantidad de sodio en las células.

Consumo excesivo de alcohol. Con el tiempo, beber en exceso puede dañar el corazón. Beber más de una copa al día para las mujeres y más de dos al día para los hombres puede afectar la presión arterial.

Si consumes alcohol, hazlo con moderación. Una copa equivale a 12 onzas (350 mL) de cerveza, 5 onzas (147 mL) de vino o 1,5 onzas (44 mL) de licor con graduación de 80 grados.

Estrés. Los niveles altos de estrés pueden provocar un aumento temporal de la presión arterial. Los hábitos relacionados con el estrés, como comer en exceso, fumar o beber alcohol, pueden provocar un mayor aumento de la presión arterial.

Ciertas enfermedades crónicas. Ciertas enfermedades crónicas también pueden aumentar el riesgo de tener presión arterial alta, incluidas la enfermedad renal, la diabetes y la apnea del sueño.

A veces, el embarazo también contribuye a que se produzca la presión arterial alta.

Aunque la presión arterial alta es más frecuente en los adultos, los niños también pueden estar en riesgo. 



EFECTOS Y COMPLICACIONES 

La presión arterial alta o hipertensión arterial mal tratado o no tratada, muchas veces es la primera pieza del “efecto dominó”, que tiene efectos nocivos como:
Derrame cerebral: La Hipertensión arterial ocasiona que los vasos sanguíneos del cerebro se obstruyan con facilidad o incluso que se rompan.

Pérdida de la vista: Uno de los efectos de la presión arterial alta es el daño a los vasos
sanguíneos en los ojos, conduciendo a la pérdida de uno de los sentidos más importantes, la vista.

Insuficiencia cardiaca: Provocada por el aumento de la carga de trabajo por la hipertensión arterial, el corazón aumenta y este no suministra sangre al cuerpo.

Enfermedad o insuficiencia renal: Producida por el daño en las arterias alrededor de los riñones e interferir con su capacidad de filtrar sangre eficazmente.

Disfunción sexual: Disfunción eréctil en hombres o una libido más baja en mujeres, resultan secuelas de la presión arterial alta.

En general, la hipertensión arterial es un mayor riesgo de desarrollar afecciones que cambien la vida de personas con esta afección y que potencialmente presenten un riesgo de muerte.


Después de conocer lo que es la hipertensión, sus causas y efectos y complicaciones seguramente te preguntaras 

¿CÓMO PREVENIR LA HIPERTENSIÓN?

Si tu no cuentas con presión arterial alta los hábitos saludables te ayudaran a seguir manteniendo un estado de salud pleno. A continuación te presentamos algunos de estos hábitos: 

  • Alimentación saludable. limite la cantidad de sodio (sal) y de alcohol que consume.🍎


  • Realice actividades físicas. la actividad física que se realiza con regularidad puede disminuir la presión arterial alta y el riesgo de que se presenten otros problemas de salud.🎾


  • Manténgase en un peso saludable. esto puede servir para controlar la presión arterial y para disminuir el riesgo de presentar otros problemas de salud.💃


  • No fume. El hábito de fumar puede causar daños en los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de tener presión arterial alta. además, puede empeorar los problemas de salud relacionados con la hipertensión.🚭


  • Controle el estrés y aprenda a manejarlo. aprender a controlar el estrés, relajarse y lidiar con los problemas puede mejorar la salud emocional y física 🙌
Para prevenir también es necesario tener en cuenta:

LA RELACIÓN DE LA NUTRICIÓN, PROTEÍNAS, CARBOHIDRATOS Y LÍPIDOS EN LA PREVENCION Y CONRTOL DE LA HIPERTENSIÓN  

MACRONUTRIENTES

Reducir la ingesta de grasa saturada es una medida conveniente en el control de la PA, pero la proporción de energía que debe proceder de los diferentes macronutrientes ha sido cuestionada. En este sentido, Appel y cols. (comprobaron que en el contexto de una dieta saludable la sustitución parcial de hidratos de carbono por proteínas o grasa monoinsaturada (AGM) puede disminuir la PA y reducir el riesgo cardiovascular.

Aumentar la proporción de AGM y omega-3 puede ejercer un efecto vasodilatador por acción de las prostaglandinas. De hecho, las dietas ricas en omega-3 pueden mejorar la función endotelial y contribuir al descenso de PA. The American Heart Association recomienda el consumo de dos raciones de pescado por semana en personas que no tienen historia de enfermedad coronaria y al menos una ración de pescado por día en los que tienen enfermedad coronaria. También se han observado modestos descensos en la PA con aportes más elevados de ácidos grasos omega-3, por lo que se recomienda el consumo de 1 g/día de ácido eicosapentaenoico más docosahexaenoico para lograr un beneficio en protección cardiovascular

Un aporte adecuado de proteínas parece de utilidad en el control de la PA, por aumentar el flujo plasmático renal, la tasa de filtración glomerular y la excreción de sodio y porque el aminoácido arginina tiene una acción vasodilatadora y contribuye al descenso de la PA

Por otra parte, en algunos alimentos de origen animal (carnes, pescados, lácteos, huevo) se encuentran péptidos bioactivos que podrían ser utilizados como ingredientes en el desarrollo de nuevos alimentos funcionales con utilidad en el tratamiento de la hipertensión.

De hecho, un mayor consumo de lácteos ha sido relacionado con un menor incremento anual en las cifras de PAS y PAD y un menor riesgo de padecimiento de HTA. Y algunos estudios prospectivos encuentran que los niños que consumen más lácteos en etapas tempranas de su vida (18-59 meses) tienen menor PA en infancia y adolescencia.,

ALCOHOL

Se observa una relación directa entre consumo de alcohol y aumento en la PA, que se potencia en individuos con exceso de peso

Bermúdez y cols. indican que los varones que consumen 28,4-47,3 g/día de alcohol tienen un riesgo significativamente mayor de sufrir síndrome metabólico, hiperglucemia, HTA, hipertrigliceridemia y aumento en la circunferencia de la cintura, que los no consumidores, por lo que avalan la implicación del consumo de alcohol en el control de la PA.

OTROS NUTRIENTES

Los desequilibrios en el aporte de zinc, cobre y manganeso también afectan a los valores de PA y están relacionados con la hipertensión. Por otra parte, se ha constatado la existencia de una asociación inversa entre las cifras séricas de vitamina D y la PA, por lo que mejorar la situación en esta vitamina, frecuentemente inadecuada, parece deseable. 

DATOS EXTRA 👀

De acuerdo a Molano (2021), profesional en Medicina Interna y Nefrología, estos son algunos datos curiosos sobre la Hipertensión arterial:

·         La hipertensión arterial es una enfermedad asintomática (no causa síntomas) sino hasta estadios avanzados de la enfermedad.  

·         La hipertensión arterial es factor de riesgo (predispone) para un gran número de enfermedades como el infarto del miocardio, falla cardiaca, trombosis cerebral, insuficiencia renal, etc. 

·         A mayor edad, mayor riesgo de hipertensión arterial sin embargo los pacientes jóvenes también pueden sufrir hipertensión arterial.   

·         Enfermedades como la apnea obstructiva del sueño y la obesidad predisponen o empeoran la hipertensión arterial. 

  • La hipertensión arterial es una de las enfermedades más frecuentes del mundo y afecta por igual a países ricos, emergentes y pobres

Aunque en muchas ocasiones es el Médico de Familia quien detecta en los chequeos periódicos las irregularidades en los niveles de tensión será el especialista cardiólogo quién realizará el proceso de diagnóstico y seguimiento del paciente  pero en caso de que necesites algunos centros de atención y salud cercanos te proporcionamos los siguientes: 

CENTROS DE ATENCION Y SALUD 

  •  Centro Médico de Toluca SA de CV [Dirección: Benito Juárez García # 341 Norte, Metepec (Varias sedes en Metepec); Teléfono: +52722232 22 22 Ext. 5000 / +52722232 42 42 (emergencias en solitario); Horario de Atención: 24 horas, 7 días a la semana; Sitio Web: www.centromedicodetoluca.com.mx ; Facebook: www.facebook.com/centromedicotoluca/ ; Instagram: www.instagram.com/centromedicodetoluca/ ] 

  • Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos ” [Dirección: Avenida San Juan, Delegación San Lorenzo Tepaltitlán, Toluca; Teléfono: +52722276 08 60; Horario de Atención: 24 horas, 7 días a la semana; Sitio Web: salud.edomex.gob.mx/cmalmateos/ ] 

  • Clínica de París en Toluca SC [Dirección: Calle Tenancingo # 105, Colonia Sor Juana Inés de la Cruz, Toluca; Teléfono: +52722215 82 35; Facebook: www.facebook.com/clinicaParisToluca/ ] 

  • Hospital Florencia [Dirección: Vicente Guerrero # 205, Colonia Morelos, Toluca; Teléfono: +52722 214 00 13; Horario de Atención: 24 horas, 7 días a la semana; Sitio Web: hospitalflorencia.mx ; Facebook: www.facebook.com/hospitalflorencia/ ; Correo Electrónico: info@hospitalflorencia.mx / hola@hospitalflorencia.mx / servicioalcliente@hospitalflorencia.mx]

  • Hospital General Dr. Nicolás San Juan [Dirección: Calle Doctor Nicolás San Juan, Antiguo Camino a La Magdalena, Delegación San Lorenzo Tepaltitlán, Toluca; Teléfono: +52 722 999 99 99 / +52 722 236 06 70; Horario de Atención: 24 horas, 7 días a la semana; Facebook: www.facebook.com/Hospital-Dr-Nicol%C3%A1s-San-Juan109506787274625; Correo Electrónico: gemhgnsj@gmail.edo.mex.gob.mx]


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HIPERTENSION

En el siguiente articulo comentaremos lo que es la hipertensión desde un punto bioquímico  así  como  su agente patógeno, Causas, Prevención...